DESCUBRIENDO LOS BENEFICIOS DE LOS FOS (FRUCTOOLIGOSACÁRIDOS): UN VIAJE HACIA LA SALUD INTESTINAL

DESCUBRIENDO LOS BENEFICIOS DE LOS FOS (FRUCTOOLIGOSACÁRIDOS): UN VIAJE HACIA LA SALUD INTESTINAL


Bienvenidas y Bienvenidos a nuestra nueva sección de Blog.


Donde hoy exploraremos el fascinante mundo de los prebióticos y su impacto en nuestra salud intestinal.


En los últimos años, se ha generado un creciente interés en este término debido a su potencial para mejorar nuestra digestión, fortalecer nuestro sistema inmunológico y promover un bienestar general.


Para comenzar nuestro viaje, es fundamental comprender qué son exactamente los prebióticos. Son sustancias no digeribles que actúan como alimento para las bacterias beneficiosas que residen en nuestro intestino, y en año 2017 se actualiza la definición de prebiótico como “un sustrato que es utilizado selectivamente por los microorganismos del huésped que confieren un beneficio para la salud” (1). Esta definición actualizada se mencionan en el artículo

"Probiotics and prebiotics in intestinal health and disease: from biology to the clinic" publicado el año 2019.(2)
Ahora exploraremos en detalle cómo los fructooligosacáridos trabajan para mantener un equilibrio saludable en nuestra microbiota intestinal. 

Los fructooligosacáridos (FOS) son un tipo de prebiótico de cadena corta de moléculas de fructosa. Como bien sabemos, son sustancias que no pueden ser digeridas por el cuerpo humano, pero que estimulan el crecimiento y la actividad de bacterias beneficiosas en el intestino.
Los FOS son considerados prebióticos porque no pueden ser descompuestos ni absorbidos en el intestino delgado, pero pueden ser fermentados por las bacterias intestinales en el colon. Las bacterias beneficiosas, como las bifidobacterias y los lactobacilos, se alimentan de los FOS y producen ácidos grasos de cadena corta, como el ácido acético y el ácido butírico, como subproductos de la fermentación.
Estos ácidos grasos proporcionan energía para las células del colon y promueven un ambiente intestinal saludable. Y ¿Qué relación tiene con la Fibra ? Como bien sabemos la Fibra actúa como sustrato para estas bacterias, ayudando a mantener un equilibrio saludable en la microbiota intestinal, la cual promueve una mejor absorción de nutrientes y fortalecer el sistema inmunológico.
 
Cuando hablamos de fibra nos referimos a fibra dietética, la cual desempeña un papel importante en el sistema digestivo y tiene varios beneficios para la salud, esta se encuentra en los alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas.
Hay dos tipos principales de fibra dietética: soluble e insoluble. (3) La fibra soluble se disuelve en agua y forma una sustancia similar a un gel en el sistema digestivo, por lo que ayuda al tránsito intestinal, da saciedad, ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre y retarda la absorción de carbohidratos a nivel intestinal, controlando los niveles de glicemias. Este tipo de fibra se encuentra principalmente en alimentos como las frutas, las verduras, las legumbres y algunos cereales integrales. Por otro lado, la fibra insoluble no se disuelve en agua y se mantiene relativamente intacta a medida que pasa por el sistema digestivo, y ayuda a prevenir el estreñimiento y a mantener un tránsito intestinal regular.Este tipo de fibra se encuentra en alimentos como el salvado de trigo, las semillas de lino, las verduras de hoja verde y los cereales integrales.
En resumen la fibra y los prebióticos son componentes esenciales para una digestión saludable y un bienestar general. Al incluir alimentos ricos en fibra y prebióticos en nuestra dieta, podemos promover una microbiota intestinal equilibrada y mejorar nuestra salud digestiva. Te invito a conocer nuestro producto estrella, que contiene varias de las características mencionadas  anteriormente.
 
Es una fibra líquida que en 30 ml aporta 12 gr de fibra soluble con prebiótico FOS, concentrando en poco volumen la mitad del requerimiento diario de fibra de una persona adulta. Actúa de forma fisiológica, como ablandador de heces, ayudando con la constipación, estreñimiento y tránsito lento.
Es un producto inocuo que puede ser utilizado por todo el ciclo vital. 
Referencias:

1.Gibson, GR et al. Documento de consenso de expertos: Declaración de consenso de la Asociación Científica Internacional de Probióticos y Prebióticos (ISAPP) sobre la definición y el alcance de los prebióticos.Nat. Rev. Gastroenterol. Hepatol.14, 491–502 (2017). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28611480/ 

2.Mary Ellen Sanders 1, Daniel J Merenstein 2, Gregor Reid 3, Glenn R Gibson 4, Robert A Rastall. Probiotics and prebiotics in intestinal health and disease: from biology to the clinic. 101038/s41575-019- 0173-3. 11 de Julio del 2019;12. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31296969/

3. Samantha K. Gill, Megan Rossi, Balazs Bajka and Kevin Whelan. Dietary fibre in gastrointestinal health and disease. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33208922/ 2020

Regresar al blog